
¿Para qué se utilizan las bolas chinas? ¿Sirven de algo? ¿Eso no es para dar placer?
Funcionan?? Las tengo pero no les veo utilidad y no las uso, no valen para nada ¿ NO?
Estas son algunas de las preguntas que me hacen mis pacientes y la verdad me parece necesario el dedicarle un post a esas pequeñas bolas tan desconocidas pero tal útiles, en mi humilde opinión.
Cada vez más matronas y más ginecólogos aconsejan su utilización. Hasta ahí todo perfecto, el problema es que a veces no os dan los consejos de cómo utilizarlas. Muchas de vosotros también encontráis el problema en no poder mantenerlas dentro ya que se os acaban cayendo.
Con este post intentaré daros a conocer dichas bolas, para que sirven, como se utilizan y porque son tan útiles. Quitando el mito de juguete sexual y si poniendo el nombre de instrumento rehabilitador.
¿Qué son las bolas chinas?

tipos de bolas chinas
Antiguamente las bolas chinas o bolas de Geisha se utilizaban con fines sexuales, aunque realmente no hay una historia muy clara. Lo que he sacada en claro con respecto a dichas bolas y el placer: en la época de las geisha éstas las utilizaban para complacer a sus amantes, ya que proporcionan una contracción perianal más fuerte y de esta manera presionaban el pene de sus amantes con más fuerza y así provocar más placer.
Pero vamos, que realmente placer por ellas solas, lo veo de forma complicada, aunque tal vez en ciertos contextos íntimos se puedan encontrar cierta excitación. He intentado documentarme acerca del placer y la bola china pero la verdad no he encontrado nada muy claro.
¿Cómo las utilizo?

Lo ideal es introducirlas dentro de la vagina como si fuese un tampón. Tenemos bolas que vienen dos enlazadas aunque yo recomiendo comenzar con una, y más adelante utilizar la segunda.
Tienen que lubricarse con un lubricante tipo agua, importante lubricarlas bien ya que si no puede ser molesta o incomoda.
Yo recomiendo comenzar tumbada de tal forma que intentemos tirar del cordón que tienen a la vez que contraemos nuestro suelo pélvico. El tiempo más o menos diez minutos. Al día siguiente colocarnos de nuevo la bola y ponernos de pie realizando cualquier tipo de actividad de la vida diaria o nuestra práctica deportiva, e intentar contraer de vez en cuando vuestro suelo pélvico. Iremos incrementando el tiempo en 10-15 minutos cada dos o tres días de tal forma que consigamos llegar a un máximo de dos horas días. Durante más o menos tres o cuatro meses, después descansaremos durante una temporada para evitar la acomodación de la musculatura.
¿Qué beneficios tienen?

Las bolas chinas tienen como objetivo principal fortalecer nuestro suelo pélvico. No quiere decir que esas maravillosas bolitas puedan solucionar una incontinencia urinaria, para ello es importante visitar a nuestro ginecólogo y a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que nos aconseje cuando es el momento ideal para utilizarlas.
Gracias a ese fortalecimiento de nuestras paredes vaginales podremos tener un mayor placer a nivel sexual ya que seremos capaces de contraer de forma más fuerte el pene y dado que el placer a la hora de la penetración es debido al rozamiento
Tendremos también una mayor consciencia de nuestro suelo pélvico y de esta forma seremos capaces de minimizar los impactos que sufre día a día dicha zona, esfuerzos tales como coger pesos, ir al cuarto de baño cuando estamos estreñidos
Resumiendo:
1) Acude a un fisioterapeuta especializado, él te recomendará cuándo utilizarlas.
2) En mi opinión las mejores son las bolas de silicona, puedes comprarlas en sex shop, farmacias y también en algunos centros de fisioterapia especializados en suelo pélvico
3) Póntelas como un tampón y deja el cordón por fuera
4) Lubrícalas
5) Póntelas y haz ejercicio, camina, corre, baila un máximo de dos horas
6) Al dejar de utilizarlas puedes lavarlas con jabón de cuerpo, sécalas y guardarlas hasta el día siguiente
Así que ya sabéis, a practicar mucho con las bolas chinas y ya veréis como notáis muchas diferencias. Cualquier duda, preguntadme o enviadme un mail a info@innovafisioterapia.com
En el próximo post hablaré sobre los hipopresivos y su gran ayuda al suelo pélvico.