Contacta con nosotros 986 110 336

Fisioterapia y Ejercicios de Kegel

Por Mari Paz Rodríguez el 17 enero, 2014 en Noticias

¿ Qué son los ejercicios de Kegel?

Son las técnicas que se utilizan para contraer la musculatura del suelo pélvico concretamente el músculo pubocoxigeo, que como su nombre indica va desde la zona de la sínfisis púbica hasta nuestro coxis. En realidad se debe su nombre a su creador el Dr Arnold Kegel el cual por el 1940 comenzó a tratar a pacientes con incontinencias urinarias intentando fortalecer la zona perineal. A día de hoy cualquier embarazada conoce dichos ejercicios ya que en las clases preparto se suelen trabajar. Los ejercicios de Kegel nos ayudan a fortalecer nuestro suelo pélvico.

 

Músculos suelo pélvico

Músculos suelo pélvico

 

¿ Son buenos los ejercicios de Kegel?

Esa pregunta me la hace mucha gente y mi respuesta es la misma, son muy buenos pero hay muchísimas más cosas. Normalmente cuando una mujer se prepara para el parto, la matrona comenta que contraer nuestra zona perineal es importante para tener un buen parto y de ahí que nos digan cuando estéis caminando id contrayendo vuestra zona baja. Claro, hasta ahí todo perfecto y es más estoy totalmente de acuerdo pero… No funciona del todo así. Nuestro suelo pélvico está formado por diferentes músculos los cuales tienen fibras musculares que se dividen en dos clases. Fibras tónicas o aquelllas que nos ayudan a mantener una contracción más prolongada y mantenida en el tiempo y menos fatigables. También se encuentran las fibras fásicas son conocidas como las de la musculatura rápida y por lo tanto Muy Fatigables. Pues bien, con Kegel estamos trabajando éstas últimas las fibras rápidas, pero diréis, claro genial, yo contraigo mis fibras rápidas y así evito un escape y me da tiempo para llegar al cuarto de baño. Siento deciros que no es así ya que la proporción más o menos de las fibras en nuestro suelo pélvico es en torno a un 80% de fibras tónicas y sólo un 20% de fibras fásicas.

Ahora entenderéis que si están bien los ejercicios de kegel pero… no son del todo suficientes. Otra de las respuestas que me dan en consulta es la siguiente ” Me han comentado, que a la hora de orinar debo cortar el pis para hacer un buen trabajo de suelo pélvico” ROTUNDAMENTE NOOOOOO!!!! Con esto lo único que  podríamos conseguir sería una buena infección urinaria y desajustes a la hora de orinar. Por lo tanto  no lo hagáis, si no estáis seguras de si contraéis o no vuestro suelo pélvico os voy a dar el consejo que siempre digo. Introducir un dedo en vuestra vagina, e intentad hacer como si tuvieseis la necesidad de ir a orinar y no pudieseis. La sensación que deberíais de sentir seria como la de que vuestro dedo se queda oprimido en vuestra vagina. Esa es una de las mejores formas para comprender que es una contracción de nuestro suelo pélvico.

Bueno pobre Kegel, le hemos puesto todas las pegas pero también tiene su lado positivo. Lo que se consigue con Kegel es una mayor aumento de contracción en nuestras paredes vaginales, es importante ya que de esta manera se consigue un mayor rozamiento debido a que somos capaces de presionar más el pene y en definitiva se traduciría en una relación más satisfactoria para ambos.

Por último comentar que los Kegel también pueden ser trabajados por los hombres, lógicamente ellos no van a tener problemas de prolapsos ni postpartos pero, trabajando dichos ejercicios pueden mejorar su toma de conciencia y sobre todo un mayor control a nivel sexual.

 

kegel ejercicios

kegel ejercicios

 

¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

A la hora de realizarlos deberíamos tener en cuenta el : hacer series de no más de cinco contracciones de Kegel más o menos durante unos 5 segundos y al finalizar dicha contracción, relajaríamos durante el doble de tiempo 10 sg., antes de hacer contracción.  No se deberían de realizar más de cinco series debido a que después de la primera contracción vamos a ir perdiendo fuerza por el tipo de fibras que contraemos.

Yo, suelo recomendar hacer entre tres ejercicios de Kegel durante 5 segundos con un descanso en torno a los 10 segundos intentando repetirlo no más de tres veces en el día. Y sobre todo intentar automatizarlo, os lo explico con un ejemplo: me voy a la ducha pues realizo tres contracciones de Kegel… con la pauta que os he dado, , mientras voy al trabajo contraigo….. y al meterme en cama…. Siempre intento poner este ejemplo ya que lo más seguro es que durante la primera semana tengáis  q recordar: ahhh, ahora me toca contraer. Después seguro que lo haremos de forma automática.

De todos modos vuelvo a repetir, Kegel si ,pero hay muchas más cosas. Lo más beneficioso es la gimnasia abdominal hipopresiva a la cual dedicaremos un post.

 

Contracción músculo pubocoxígeo

Contracción músculo pubocoxígeo

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Mari Paz RodríguezVer todas las entradas de Mari Paz Rodríguez
Fisioterapeuta especializada en uroginecología, coloproctología y osteopatía estructural.